La marca de whiskey escocés Johnnie Walker, reconocida a nivel mundial, con más de 150 años de historía, ha estado atenta a su imagen desde sus inicios.

Esta empresa familiar ha estado caracterizada por su visión vanguardista de negocios y una conciencia absoluta de la importancia y poder de la mercadotecnia. Todos los aspectos icónicos alrededor de sus productos fueron desarrollados para el éxito. En primer lugar, la marca asume el nombre del hombre que la creo, John Walker, “Desearíamos nosotros tener un nombre con ese poder de venta para nuestro negocio”, mas tarde se convertiría en Johnnie Walker. La distinguida botella rectangular de bordes fuertes y definidos fue concebida para evitar que se rompiera en los procesos de distribución y la franja de la etiqueta inclinada exactamente en 24 grados buscaba distinguirse de la competencia al momento de competir con otras marcas en los anaqueles de las tiendas. Todo esto ayudó a la marca a establecerse en el mercado, definitivamente un trabajo de branding efectivo.

Entre los años 1908 y 1910, con ayuda del caricaturista “Tom Browne”, se desarrolló el reconocido caminante.

Ilustración de Johnnie Walker en 1908. Diseñado por Tom Browne.

Para ese momento de la historia, era común ver ilustraciones elaboradas y detalladas como piezas publicitarias de productos y servicios. Afiches, panfletos y materiales publicitario eran ilustrados y reproducidos con técnicas de la época, como la xilografía con madera y la litografía con piedras (Sobre estas técnicas conversaremos en otro artículo). Sin embargo, lo destacable de estos primeros pasos publicitarios de la marca, son los elementos reconocibles, únicos y trascendentes que se utilizaron para la transición de la ilustración de Johnnie Walker al Logotipo del caminante que moderno.

El Sombrero de copa, las botas, las chaqueta y el bastón del personaje son los elementos representativos de la marca para 1956.

Poster de Johnnie Walker de 1956.

En 1999, la agencia de publicidad BBH (Bartle Bogle Hegarty) desarrollaron la campaña ” Mantente Caminando” (Keep Walking), con el concepto de mostrar a una marca atenta a sus raíces pero con una visión determinada hacia el futuro. Esta campaña se destaca por presentar un nuevo logotipo, actualizado y simplificado magistralmente por John Geary, en esta versión, vemos un logotipo plano que sintetiza eficientemente todos los elementos anteriormente mencionados y con una dirección de caminata hacia la derecha del lector, dirección indiscutiblemente vinculada al avance y al futuro.

Publicidad de BBH para la campaña Keep Walking. 1999.

Actualmente, el logotipo de Johnnie Walker es una actualización que realizó el diseñador Gary Redford en el 2015, una versión igualmente plana pero mas detallada que la anterior, la chaqueta tiene botones, regresó el dedo en el sombrero y la sonrisa del personaje. “Personalmente prefiero la síntesis hecha por John Geary”

Para el próximo mes de marzo la marca va a sorprender al publico con una iniciativa publicitaria en tributo a la mujer, en el marco de la conmemoración del Mes de la Historía de la Mujer, Johnnie Walker presentará a Jane Walker, una versión femenina del caminante en 250.000 botellas de edición limitada de sus mundialmente reconocida Etiqueta Negra.

Edición limitada de Black Label con Jane Walker

Fuentes:

1. It’s Not a Whiskey for Women. Johnnie Walker’s Female VP Explains ‘Jane Walker’
www.elle.com
Escrito por Elva Ramirez.
27 de febrero de 2018.
Vinculo a este artículo

2. La Historía de Johnnie Walker
Sitio web oficial de Johnnie Walker.
Vinculo

3. A Visual History of Johnnie Walker’s Striding Man Logo
www.vinepair.com
Escrito por el staff.
17 de Julio de 2017.
Vinculo a este artículo

 

Leave a Reply